martes, 31 de diciembre de 2013

¿CUÁNTOS FUERON LOS MUERTOS DE DICIEMBRE?



Al relatar, en La Nación de ayer, la reunión que Sergio Massa tuvo el sábado pasado con varios dirigentes del peronismo no kirchnerista, Carlos Pagni afirmó que el tucumano Gerónimo Vargas Aignasse “sostuvo que en su provincia los muertos fueron muchos más que los que informa la policía y que el verdadero número está en poder de la Gendarmería, que tiene prohibido divulgarlo”.
Aludía a los muertos por los saqueos y demás disturbios ocurridos en diversas ciudades del país el 9 y el 10 de este mes, en ocasión de las huelgas de varias policías provinciales. Según se informó oficialmente, por esos hechos murieron 14 personas en todo el país (seis de ellas en Tucumán y tres en Concordia, provincia de Entre Ríos).
La de Pagni fue la primera referencia pública que leí sobre el tema, pero pocos días antes había escuchado, en privado, dos comentarios similares.
El 18, al visitar, por motivo de trabajo, una ciudad entrerriana muy cercana a Concordia, un empresario y dirigente cívico local me contó que, según le había revelado una fuente policial, los muertos allí no fueron tres sino “entre 14 y 19”.
Dos días después, de regreso en Buenos Aires, le relaté esa conversación a un alto oficial de una fuerza de seguridad, quien, lacónicamente y sin detalles, me respondió: “Sí, nosotros tenemos información de que la cantidad de muertos es bastante más alta que la que se informó”.
Si así fue, ¿cuántos son realmente los muertos por esos episodios? ¿Por qué se esconde la cifra real? Y dado que todo indica que ocurrió lo mismo con la inundación de La Plata en abril pasado, ¿estamos ante una política de las administraciones nacional y provinciales destinada a ocultar el verdadero impacto de las consecuencias de sus impericias?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario