lunes, 28 de octubre de 2013

ALGO MÁS (Y PEOR) QUE CENSURA EN VENEZUELA

A principios de este mes, el gobierno de Venezuela creó por decreto el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa). Casi una “no noticia”, pues con demasiada frecuencia la administración chavista crea organismos que alimentan su ya enorme burocracia y los designa con nombres rimbombantes. Fue noticia, sin embargo, porque la mayoría de los analistas y de los periodistas interpretamos que estaba destinado a legalizar la censura sobre la información. Y allí quedó el asunto, al menos para nosotros en la Argentina, porque todos los días ‒y a menudo, varias veces por día‒ una noticia impactante sobre Venezuela es tapada por otra nueva tanto o más espectacular.
Distraído por la inminencia de nuestras elecciones legislativas y por otros asuntos, pasé por alto en su momento la preocupante segunda lectura que mi amigo Teodoro Petkoff hizo el día 17 en su diario Tal Cual. Recogió ese guante el politólogo chileno Fernando Mires, con un muy esclarecedor artículo titulado “¿Golpe militar en Venezuela?”, que publicó pocos días después en varios blogs y que hoy apareció en el diario caraqueño El Nacional.
De acuerdo con esa visión ‒sobre la que no encuentro argumentos para refutar‒, lo que ha ocurrido es la creación de “una instancia supraestatal situada por sobre el Ejecutivo”: el Cesppa, a cuyo frente se designó a un mayor general del Ejército, funcionará como una suerte de junta militar que tendrá facultades para limitar o condicionar incluso al presidente de la República, por más que formalmente dependa de éste. Parece estar en lo cierto Mires cuando afirma que se trata de “uno de los más refinados” golpes de estado de la historia de América latina.
Para quien desee profundizar en el tema, van a continuación enlaces a los artículos de Mires y de Petkoff, y al texto del decreto tal como lo publicó la Gaceta Oficial (reimpreso el 24/10 “por fallas en los originales”; había sido publicado por primera vez el 7/10):

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=93756&tipo=AVA

http://www.el-nacional.com/opinion/Golpe-militar-Venezuela_0_290370981.html

http://www.tsj.gov.ve/gaceta/octubre/24102013/24102013-3824.pdf#page=2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario